El Ayuntamiento de Frías ha conseguido saldar totalmente el préstamo de más de 200.000 euros que pidió en el año 2002, coincidiendo con la conmemoración del octavo centenario del Fuero de la ciudad. «Hemos ido liquidando la deuda desde que yo entré en el Ayuntamiento en 2007 y por fin, ingresando 137.000 euros, hemos podido saldarlo totalmente», explica con satisfacción el alcalde, Luis Arranz.
Para poder efectuar esta operación financiera, ha habido que sacrificar las inversiones municipales. En 2013, las obras principales han sido únicamente dos: el punto frontera del sistema eléctrico y la conducción de agua al núcleo de Quintanaseca con la construcción de una nueva traída. En conjunto, estas dos actuaciones han absorbido 130.000 euros de las arcas locales.
A lo largo del año 2014 la tónica será similar, según se desprende de los presupuestos recientemente aprobados. La cuantía global asciende a 700.074 euros y a inversiones se destinará únicamente el 20%. Los 144.000 euros asignados para obras en los próximos doce meses se destinarán a la segunda fase de urbanización de la Calle las Ánimas y al sistema de depuración y saneamiento del camping, una obra a la que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha obligado al Consistorio. El resto de los fondos irán a pequeños arreglos en el municipio y a mejoras de mantenimiento en distintas infraestructuras y dotaciones.
En materia de ingresos, el alcalde afirma que los tributos siguen congelados por lo que los fredenses no verán aumentada al año que viene la presión fiscal por parte del Ayuntamiento. «Llevamos desde 2012 con los tributos sin subir ni bajar», indica el regidor. En cuanto al capítulo dedicado a personal, reseña que «se ha ajustado a la baja».
Ayudas para dinamizar la ciudad
En materia de subvenciones a las asociaciones locales, el primer edil señala que se ha optado por mantener la partida de 14.000 euros «porque hay que apoyar a los colectivos que dinamizan a Frías a lo largo de todo el año y con una gran variedad de actividades». Luis Arranz y su grupo, el Partido Popular, han conseguido que Izquierda Unida apoye los nuevos presupuestos que han sido aprobados por unanimidad. «Son unos presupuestos ajustados a los requerimientos que ha marcado el ministro Montoro», concluye.
M.J.F. / Frías