En la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebrará en Valladolid del 21 al 24 de este mes, habrá menor presencia burebana que en ocasiones anteriores debido a los recortes impuestos por la crisis económica. Sí estarán los recursos turísticos de Oña, Poza y Frías con stand propio más pequeño para ahorrar gastos y también, como absoluta novedad, acudirá el espectáculo El Cronicón de Oña dentro de un espacio dedicado a las recreaciones históricas de la región. Por su parte, Briviesca se queda atrás en esta ocasión. Su material promocional se mezclará con otros de la provincia en el stand que montará la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).
Oña, Poza y Frías, que forman la Mancomunidad Raíces de Castilla, retornan a Intur después de un año de ausencia en el que cambiaron la capital castellanoleonesa por la Feria Navartur de Pamplona. «Volvemos a Valladolid con un nuevo stand, más pequeño y ajustado a los tiempos económicos que corren», afirma el presidente de la mancomunidad, Luis Arranz. Este responsable reconoce que el turismo es «un factor clave» en el desarrollo socioeconómico de este triángulo burebano y subraya que «hay que seguir reforzando la marca» con nuevas acciones e inversiones. El nuevo stand mide 24 metros cuadrados y sustituirá a otro con el doble de dimensión. Con esta adquisición, la mancomunidad se ahorrará un 40% en gastos de transporte, montaje y alquiler de suelo en las ferias. Para financiar el nuevo equipamiento, la entidad ha acudido a la convocatoria de Sodebur para la concesión de ayudas a las mancomunidades de municipios para el fomento del desarrollo local.
Con ese fin, se ha presentado un proyecto denominado ‘Fidelización de mercados consolidados y promoción de atractivos turísticos’. La ayuda solicitada asciende a 15.717 euros que se corresponden con el 70% del proyecto global presupuestado en 22.453 euros. La cuantía se destinará a la adquisición del nuevo stand, a la elaboración de diverso material promocional y a financiar una parte de la  asistencia a la Feria Intur 2013. La convocatoria aún no ha sido resuelta.
Muy recientemente, Raíces de Castilla ha estado en el Mercado de Contratación de Servicios Turísticos de Castilla y León, celebrado en la ciudad de León. Allí, contactó con turoperadores extranjeros, fundamentalmente europeos y estadounidenses interesados en abrir nuevos mercados de turismo rural, y también con centrales de reservas. En materia promocional, una novedad reciente es la aparición del triángulo burebano en la revista Enjoy que se distribuye en hoteles de cuatro y cinco estrellas y posadas de Castilla y León. Por otro lado, la página web de Raíces de Castilla acaba de incorporar muy recientemente fotografías de 360 grados que permiten disfrutar en la pantalla de los rincones más singulares de Frías, Oña y Poza. Raíces de Castilla arrancó en julio de 1998 cuando tres hombres ilusionados, los entonces alcaldes José Luis Gómez, Demetrio Alonso y Nemesio Padrones dieron un paso al frente presentando oficialmente la ruta.
En relación con la presencia del Cronicón en Intur, Berta Tricio que es la coordinadora del espectáculo afirma que está a la espera de conocer los detalles y agrega que en principio, la idea es llevar cartelería, folletos, vídeos y actores. La promoción de la representación oniense se ha visto catapultada en el último año de forma especial en la región gracias a su participación en el estudio realizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes sobre las recreaciones históricas en Castilla y León como recurso cultural. El informe, que recoge 46 proyectos en total, ha sido elaborado por historiadores, sociólogos y economistas. Además, en el mes de agosto El Cronicón presentó en la Feria de Muestra de Valladolid una ‘conferencia recreada’.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

M.J.F. / Briviesca - domingo, 13 de octubre de 2013