http://www.guiarepsol.com/es_es/turismo/reportajes/otros/seleccion_pueblos.aspx

España está llena de pequeñas villas y ciudades con encanto que invitan a disfrutar de sus paisajes, sus sabores, su olor, su gente... ¡Descúbrelas y vive una escapada inolvidable con estas propuestas!

Baeza, Jaén 

Olivares y parques naturales son el emblema de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Si la visitas, quedarás prendado de sus calles dando un paseo por la zona de la Puerta de Jaén, la antigua muralla, el Arco de Villalar o el edificio del Ayuntamiento. 

Y deja espacio en tu maletero porque nadie se resiste a volver de Jaén sin unos cuantos litros de su excelente aceite. Ya sea por su gastronomía, por sus gentes o por sus rincones, en Baeza encontrarás un lugar ideal para tu próximo viaje.

 

Besalú, Girona 

Accede a esta encantadora villa a través de su magnifico puente románico fortificado. Una tierra de historia, leyenda y rincones por recorrer.

Te recomendamos explorar con calma las bellas calles del barrio de la judería y deslumbrarte con los edificios históricos o la Plaza Mayor. Y esto son apenas unos ejemplos de esta zona, que guarda una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de España.

 

Cudillero, Asturias 

Siente cómo el espíritu marinero de este municipio lo impregna todo; incluso sus casas, que descienden escalonadamente por una ladera hasta llegar al puerto. 

Observa su impresionante faro, que se alza sobre un acantilado de más de 75 metros o únete a las salidas que se organizan en la zona para pescar o admirar el acantilado del Cabo Vidio. ¿Y sabías que Cudillero también esconde un palacio que se conoce como el Versalles asturiano? ¡No te pierdas el palacio de los Selgas en tu visita! 

 

Frías, Burgos 

Un puente levadizo es el acceso a este pueblo, construido para la defensa. 

Tras pasar por un foso excavado en la roca, encontrarás sus casi 30 kilómetros de extensión. Observa su grandeza desde la Torre del Homenaje, que aún conserva parte de antiguas dependencias como los graneros, las bodegas o las estancias de servicios.

 

Hondarribia, Guipúzcoa 

Prepárate para una escapada divertida y cultural. Hondarribia combina la riqueza de su zona antigua amurallada, con el castillo de Carlos V, con lo animado del barrio de la Marina.

A los pies del Monte Jaizkibel, bañada por el Mar Cantábrico y la Bahía de Txingudi, se ubica esta localidad que tiene un fácil acceso y hace frontera natural con Francia. 

 

Morella, Castellón 

Adéntrate en esta ciudad que se erige a los pies de su castillo, donde íberos, celtas, griegos, romanos y árabes han dejado huella. 

Recorre este privilegiado espacio y piérdete entre sus calles porticadas, sus casas solariegas, sus mágicos rincones y un rico patrimonio cultural. Todo ello ha hecho a Morella merecedora de la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

 

Pedraza de la Sierra, Segovia 

Atraviesa las magníficas murallas que rodean Pedraza de la Sierra para empezar a asombrarte con las casas señoriales y palacios medievales que los aristócratas construyeron en la zona entre los siglos VIII y XV. 

No puedes marcharte de esta localidad sin darte un paseo por el Castillo de La Pedraza, La Iglesia de Santa María o la Plaza Mayor. ¡Una experiencia inigualable!

 

Ronda, Málaga 

Si eres un enamorado de los Pueblos Blancos andaluces, tienes una parada obligada en esta localidad. A pocos kilómetros de la Costa del Sol, encontrarás la ciudad de Ronda, con su casco antiguo, que permanece dividido por el Tajo. 

La zona clásica, en el sur, deleita con sus reminiscencias árabes y trazado medieval, mientras que la Ronda más moderna se despliega hacia el norte. En el municipio encontrarás maravillas arquitectónicas, como la plaza de toros más antigua de España. Pero esta bella localidad enamora por su entorno y sus gentes.

 

Toro, Zamora 

Sobre una atalaya, a 739 metros de altitud, el pueblo de Toro resiste imperturbable el paso del tiempo.

Descubre la tranquilidad de esta villa que nace junto al Duero; el río que riega su fértil vega, donde se cultivan cereales, hortalizas y la vid del muy apreciado vino de Toro. Piérdete en sus calles que siguen una estructura en forma de abanico y llega a su centro, donde encontrarás la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII. Por el camino descubrirás por qué este villa fue Declarada Conjunto Histórico Artístico. 

 

Trillo, Guadalajara 

Apúntate a un recorrido por lo más tradicional de los pueblos alcarreños. En Trillo, observarás los rasgos indelebles de la comarca, que se marcan como cicatrices que resisten el paso del tiempo. 

Un entorno recio y austero, bañado por el paso de un joven y cristalino río Tajo. Date un cálido paseo por sus casas solariegas o por el Monasterio de Santa María de Óvila fundado en el siglo XII.