Parece que fue ayer y ya han pasado diez años de aquella reunión de la Asociación Amigos de Frías en la que Gerardo Bustamante asumió la presidencia y Rafael López fue nombrado vocal y se hizo cargo de una tarea que en ese momento nadie imaginaba hasta donde llegaría. La idea era sencilla:programar actividades de senderismo para recuperar antiguos caminos de la zona y fomentar una actividad para promocionar Frías.
El equipo al inicio era reducido en número pero largo en ilusiones. Tomaron las riendas Carlos Quintana, José Vilanueva y Rafa López que armados de podadoras, desbrozadoras y hachas limpiaron y señalizaron las primeras rutas, todas ellas circulares o radiales con su centro neurálgico en Frías. Un hito de esa primera etapa fue la primera marcha.Se celebró en el Viernes Santo de 2003 por la senda que unía Frías con Villanueva de los Montes y Quintanaseca. Este mismo año se ha vuelto a repetir como homenaje.
Durante los años 2003 y 2004 se inauguraron y documentaron las 30 rutas que dieron lugar al libro Frías por todos los caminos, editado en enero del 2005 por la propia asociación. Esta publicación es hoy en día todo un referentes para los andarines en la zona y años después, en 2008, tras la declaración de Obarenes como Parque Natural, varias rutas de ese territorio se definieron tomando como base el libro. Los años 2005 y 2006, los montañeros de Amigos de Frías se dedican a hacer esas rutas publicadas pero a la vez se marcan destinos de ‘fuera’ como Castro Valnera, San Millán, el Gorbea, Picos de Europa y Pirineos para hacer el primer ‘tres mil’.
En 2007, el grupo da un salto y se desplaza durante una semana al Atlas africano para hacer el Jebel Tubkal y el Mgoum. En esa etapa, siguen repitiendo las rutas más atractivas del libro intercalando salidas a Bizkaia, el Amboto, Peñalara, Gredos, Urbión y el Pirineo francés.
El calendario de 2008 intercala salidas al Aizkorri, El Moncayo, Castro Valnera, Picos de Europa y Pirineos con las rutas centradas en Frías y en junio, por fin, pasan del senderismo al alpinismo, con una semana en los Alpes para hacer la ascensión al Gran Paradiso y al Mont Blanc. «Quizás el paso más trascendente en nuestra pequeña historia por lo que supuso para nosotros», explica López. En el bienio 2009-2010 siguen recorriendo la zona y visitando cumbres de Pirineos y Picos de Europa pero además viajan a Ecuador para hacer trekking. En 2011, como salida estrella, vuelven a los Alpes y hacen una salida invernal al Valle de Tena con prácticas de escalada en hielo. 2012 ha sido el año «más modesto pero más emotivo» y los montañeros fredenses han completado las cimas más altas de todas las provincias de Castilla y León. «Nuestro futuro seguirá unido a Frías con rutas nuevas del entorno, salidas a Picos y Pirineos, marchas clásicas y salidas estrella siempre en colaboración con el grupo de espeleología Niphargus», concluye Rafael López.
M.J.F/FRÍAS
DIARIO DE BURGOS