La Asociación Amigos de Frías ha diseñado su nuevo calendario de rutas de senderismo y montañismo a destinos diversos y con diferentes dificultades. Rafael López, coordinador de las marchas, indica que en el nuevo calendario se «rematan» objetivos de años anteriores como los picos cimeros de las provincias de Castilla y León quedando ya completo con los montes de Valladolid, El Cuchillejos y Robledaña. También está incluido el GR99 del Ebro que se terminará en Logroño como se había propuesto el colectivo con un recorrido exigente en un fin de semana, Haro-Logroño, de 65 kilómetros. Además, no faltará La Ruta de los Sentidos o GR85 con la etapa Quincoces de Yuso-Quintanilla Montecabezas ni Los Carros de Fuego del Pirineo Catalán que se completarán en un largo fin de semana con dos etapas en la zona este de Lago de San Mauricio y otras dos en la menos conocida Sierra del Montsec.
Durante este año, no faltan en la agenda de Amigos de Frías las rutas más clásicas como la Marcha de los Puentes de Bilbao a Frías, la marcha Montes Obarenes organizada con el Club de Montaña Obarenes de Briviesca y la subida al Humión desde Cubilla, como despedida del año. 
Fuera del entorno de Frías, visitarán la Sierra de la Demanda con subida al Mencilla; Picos de Europa con la Morra de Lechugares y el Llambrión; el Pirineo Navarro con subida al Ori  y El Udalatx; y el monte navarro de San Donato o Beriain. La novedad más importante no está en la programación del calendario. «Estamos preparando un trekking en Nepal, en el mes de octubre, de unas tres semanas de duración, con el objetivo de subir al Mera Peack (6.461 metros) y contemplar de cerca algunas de las cimas más altas como el Everest, Lhotse o Nanga Parbat», anuncia Rafael López. Los senderistas de Amigos de Frías apuntan alto, ya lo han hecho en ocasiones anteriores, pero no tienen problema en combinar las rutas difíciles con otras más suaves y para todos los públicos. «Todas nuestras actividades montañeras están abiertas al público en general, socios y no socios, sin perjuicio de que algunas de ellas, por su exigencia o especialidad, estén restringidas a personas que puedan realizarlas sin poner en peligro su propia seguridad o la del grupo», apunta López. El grupo de senderismo de Amigos de Frías echó a andar hace doce años. Al principio la idea era sencilla: programar actividades de senderismo para recuperar antiguos caminos de la zona y fomentar una actividad para promocionar Frías.
El equipo, al inicio, era reducido en número pero largo en ilusiones. Sus componentes armados de podadoras, desbrozadoras y hachas limpiaron y señalizaron las primeras rutas, todas ellas circulares o radiales con su centro neurálgico en Frías. Un hito de esa primera etapa fue la primera marcha:la senda que une Frías con Villanueva de los Montes y Quintanaseca. Durante los años 2003 y 2004 se documentaron un tota lde 30 rutas por el entorno. 

 

 

Fuente de la noticia: 

M.J.F. / Frías