El artista Fernando García rescata centenarias piezas de roble, olmo y nogal a las que da nueva vida. Expone hasta el 2 de mayo los últimos trabajos salidos de su taller Artaxori
M.J.F. / Frías
Fernando García, artista vasco afincado en Quintanaseca desde el año 2002 donde tiene raíces familiares, expone hasta el día 2 de mayo en la Casa Municipal de Cultura de Frías la colección denominada Arte_sano de 60 piezas de madera, donde predomina la artesanía decorativa y también la escultura, cuya característica principal es que todo el material está reutilizado. El destino natural de las viejas maderas en nuestra zona son las hogueras y García las libra de ese final. Habla con gentes y con constructores del entorno para que le faciliten muebles viejos, herrajes y tarimas; maderas sobre todo de roble, olmo y nogal, la mayoría de hace unos 200 años. Él lo lleva a su taller, llamado Artaxori (gorrión en euskera) y allí lo dedica horas y horas para darle una nueva vida. Una parte del trabajo que puede ser visto en Frías estos días tiene forma de sofás, mesas, sillas, espejos, llaveros, percheros, portafotos y ventanas. Todas son piezas reutilizadas e incluso el acabado se realiza con cera natural de panales de la zona. García afirma, en relación con la situación económica, que los artesanos «siempre han estado un poco en crisis», sobre todo los que no tienen detrás un apoyo potente por parte de alguna institución o entidad. «Llevamos cinco o seis años de bajón», señala y añade que se vende mejor la artesanía que la escultura, tal vez porque tiene un uso cotidiano.
El artista de Quintanaseca señala que hay público para todo: para Ikea y para el artesano de madera. «Los segundos dan importancia a que tienen una garantía de por vida de que ese objeto va a durar y a que se llevan una pieza exclusiva», dice. Precisamente, este segundo rasgo atrae mucho a varios de sus clientes, entre los que se encuentran casas rurales y locales muy especializados. Recientemente, ha decorado una tetería en el centro de Bilbao para la que ha realizado una silla de una sola pieza de tronco y mesas con mucha personalidad.
Para darse a conocer, Fernando García asiste a innumerables ferias. De hecho, desde mayo hasta octubre, pasa su tiempo rotando por estos escaparates que le permiten contactar con potenciales clientes, los cuales piden con frecuencia trabajos por encargo. En los próximos meses espera estar en COARTE de Burgos. Otra posibilidad de contactar con compradores en su propio taller artístico Artaxori, de Quintanaseca. Quienes sientan curiosidad por el trabajo de García, que pertenece a la Asociación Artesanos Merindades, pueden entrar en su página web artaxori.es, recientemente estrenada. La exposición en Frías permanece abierta de 12 a 14.30 horas y de 17 a 20.30 horas.
Diario de Burgos
24 Abril 2011