Correos cierra la serie filatélica Puentes de España 2013 con la emisión de 260.000 sellos del Puente Medieval de Frías, un monumento del siglo XII con base romana. El acto de presentación de la hoja bloque se realizó a mediodía de ayer en el Ayuntamiento fredense y en él el director territorial de la Zona 1 de Correos, Ángel Pérez, subrayó que «el de Frías es uno de los puentes fortificados más significativos y mejor conservados de España». 
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, resaltó que había sido «una elección acertada». El alcalde, Luis Arranz, remarcó que la emisión del sello brindará  a la ciudad, que recibe anualmente 30.000 turistas, «una gran oportunidad de difundir y promocionar su patrimonio» y habló sobre la importancia histórica del puente. «Ha servido como importante vía de comunicación, ya que constituyó un paso imprescindible para salvar el Ebro con seguridad a kilómetros a la redonda y además permitió el enlace entre la meseta castilla y los puertos cantábricos», indicó. El regidor, además, recordó que el puente ha sido testigo de notables acontecimientos históricos como la Batalla del Capitán donde los fredenses, tras varios meses de asedio, lucharon por sus privilegios contra el ejército del Conde de Haro. 
 
el sello. El sello forma parte de una hoja bloque que reproduce una vista general de todo el puente y en el sello se destaca un primer plano de sus dos arcos centrales sobre los que se asienta la torre del homenaje. El tamaño del sello es de 57.6 X 40.9 milímetros, estampado en calco más offset, en papel engomado. El valor postal del sello es de 3,10 euros y su tirada es de 260.000 ejemplares que permitirán que la ciudad de Frías recorra los cinco continentes y lleven su nombre por el mundo entero. En la presentación, se efectuó el matasellado del primer día de circulación y a partir de hoy ya está disponible en la oficina de Correos de Medina de Pomar.   
 
Los otros 11 puentes de la serie. La serie filatélica Puentes de España está promovida por Correos porque «los puentes llenan con creces un capítulo del gran catálogo del patrimonio arquitectónico de España» y porque «son motivo por sí mismos para animar a su estudio», indicó Ángel Pérez. Este año se han emitido 12 sellos de otros tantos puentes romanos, medievales, modernos y vanguardistas. De Castilla y León son tres: Frías (Burgos),  Puentecillas (Palencia) e Ingeniero Carlos Fernández Casado (León). Correos lanzará en cuestión de semanas un libro filatélico que recopila las características e historia de estos doce y de otros puentes representativos del patrimonio español. El autor de la obra es el ingeniero Leonardo Fernández Troyano. La publicación se venderá en las oficinas postales.
 
143 metros. El puente de Frías se levanta sobre el río Ebro, con 143 metros de largo y 3,45 metros de ancho. En su origen fue romano y por él pasaba la calzada que unía la Meseta con Cantabria. En la Edad Media fue reconstruido sobre los restos de la época romana y ya en el siglo XIV se le añadió la torre central para el cobro de pontazgo. En un lado de la torre se encuentra un nicho con la imagen de María y, en el lado opuesto, una puerta da acceso a una escalera de caracol para subir a la torre almenada, donde existen varias saeteras para la defensa. El puente cuenta con nueve arcos, siendo los centrales apuntados y el resto de medio punto. En los más antiguos se abren aliviaderos que aligeran el peso del puente.

 

 

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

M.J.F. / Frías - jueves, 10 de octubre de 2013