La Asociación Frías Medieval (AFM), es una asociación teatral sin ánimo de lucro residenciada en la ciudad de Frías, Burgos. Su objeto social es el desarrollo de actividades culturales, dando especial relevancia a los espectáculos o representaciones de carácter histórico (representaciones medievales, rutas teatralizadas, teatro clásico, divulgación del teatro como forma de expresión cultural, etc…) . Es una asociación apolítica conformada, y con la que colaboran, personas de toda condición, sexo y edad, con una filosofía expresa de integración de todos sus participantes, y abierta siempre a la colaboración de todas las personas que lo deseen.
Desde hace más de seis años la AFM organiza entre Octubre y Noviembre un espectáculo callejero de TERROR en el que participan y colaboran gran número de residentes y veraneantes de la ciudad, que se denomina TERRORIFRÍAS. Se trata de un espectáculo TEMATICO en el que cada año se varía su contenido. Así, en años precedentes, el espectáculo ha versado por ejemplo, sobre “El Espiritismo”, “Nuestras peores pesadillas”, “Grandes escritores de Terror”, “La Peste y la Inquisición”…
En el presente año la temática seleccionada era LAS MENTES DEL MAL y trataba sobre LOS GRANDES ASESINOS DE LA HISTORIA COMO FUENTE DE TERROR. Contenido del que se informó en medios de comunicación, así como el hecho de que el espectáculo no era para todos los públicos. Algo de lo que se advierte año tras año cuando se desarrolla la actividad, recomendándose específicamente los tramos de edad mínima de las personas que pueden acudir.
En la representación de este año hay escenas descriptivas de los crímenes de Charles Manson, la Condesa Bathory, el Doctor Shipman, y la deportación a los campos de exterminio y posterior asesinato de decenas de miles de niños durante el periodo de la ocupación nazi en Europa, con la presencia expresa de una figuración de dos responsables de dicho exterminio reconocibles por el público, como son Rudolf Höss y el Dr. Josef Mengele.
Todas las escenas venían acompañadas de textos explicativos y específicos sobre el episodio histórico en el que se basaban, y haciendo referencia expresa a su condición de asesinos y a que el terror que generaron superaba a cualquier ficción.
Todas esas escenas y las personas a las que se hace referencia en esta representación como grandes asesinos de la historia han sido objeto de dramatizaciones y producciones comerciales. Por ejemplo:
- Helter Skelter (1976) sobre los asesinatos de Charles Manson, producción filmada 7 años después de los crímenes. Ha sido objeto de remake en el año 2004.
- Doctor Shipman producción del año 2002.
- La Condesa Bathory ha sido objeto de más de 35 producciones cinematográficas desde 1970 a 2014, sin contar otros medios culturales.
- Sobre el Holocausto y el nazismo se cuentan por decenas el número de películas o representaciones de ficción producidos con fines comerciales en todas las partes del mundo.
De todas las figuraciones realizadas en el Terrorifrías 2014, la única que ha generado polémica es la referida al Holocausto.
La misma ha sido motivada por la crítica presentada a título personal por el Sr. D. Jose María Arraiza, única persona de las cerca de cuatro mil que vinieron a ver la representación, que se ha manifestado herido en su sensibilidad por dicha escena.
Sentimos haber herido la sensibilidad del Sr. Arraiza, y en tal sentido, la AFM se ha disculpado con él personalmente.
Pero sentimos discrepar con las motivaciones para su crítica por ser absolutamente inciertas, y nos mostramos absolutamente en contra de una polémica que entendemos totalmente injustificada, sobre todo habiéndola hecho pública a los medios de comunicación tergiversando de forma sesgada e intencionada el contenido de estas escenificaciones.
El representar el Holocausto no es en sí mismo una frivolidad. Tampoco lo es por el hecho de que se escenifique en una representación de teatro que es lo que aquí se realizó. Terrorifrías no es una representación que se desarrolla “en el marco festivo de Halloween”, ni se representó entre escenas de “películas de terror como Viernes 13 y La Matanza de Texas”, tal y como aduce el Sr. Arraiza. Tampoco “se hizo uso” de niños como actores en esa escena, como manifiesta también textualmente.
Terrorifrías, tal y como hemos manifestado, es una representación sobre terror, y tal y como se explicitó este año, se trataba sobre el terror relacionado con asesinos reales. Entre ellos, el terror del Holocausto y sus causantes.
Los niños participantes en la escena son actores que colaboran voluntariamente de forma habitual en las distintas representaciones que organiza la AFM, con el lógico permiso de sus representantes legales. Su participación en dicha escena como víctimas del Holocausto no es vejatorio para ellos, como no lo es para las víctimas reales de este crimen contra la Humanidad. Su actuación pretendió expresar el sufrimiento de los niños que padecieron aquel horror para acentuar el dramatismo de la escenificación de tal hecho histórico. La perspectiva infantil como imagen del Holocausto está presente en multitud de producciones cinematográficas o escénicas que denuncian este hecho.
Por otro lado, la escena venía a su vez precedida de un texto explicativo del Holocausto que se leyó expresamente por megafonía, en el que se describía el cuadro que se iba a ver. En dicho texto se describía textualmente a Rudolf Höss y Josef Mengele como “unos de los más crueles y sanguinarios asesinos de la Historia”, terminando dicha alocución con el siguiente texto: “Desgraciadamente, el terror más sobrecogedor no siempre es ficción”
Todo ello, ha sido expresamente ocultado por el Sr. Arraiza en su crítica generadora de esta polémica, escapándosenos la causa que le ha motivado a ello, ignorando estas circunstancias.
La escena tenía una específica finalidad crítica y era una representación dramática, que en ningún caso pretendió ofender a personas o colectivo alguno.
El irreparable crimen que supusieron el nazismo, y la persecución y el intento de aniquilación histórica del pueblo judío, (no sólo achacable al periodo nazi, dado que tiene procedencia histórica muy anterior), se ha denunciado en el ámbito de la ficción escénica o cinematográfica desde muchas perspectivas; desde el dramatismo realista (El Niño con el Pijama de Rayas, La Lista de Schindler, la serie Holocausto, Vencedores o Vencidos, El Pianista…) pasando por el musical (El Violinista en el Tejado), o el humor crudo(Ser o no Ser, El Gran Dictador, La Vida es Bella, El Tren de la Vida), por nombrar quizá las más reconocibles por nosotros, siempre dignificando a las víctimas.
Pero es que además, el Holocausto y el nazismo han sido tratados como telón de fondo de cine fantástico o de terror, con una finalidad reprobadora con mayor o menor acierto. Podría destacarse entre las últimas producciones europeas, Zombis Nazis (Dir: Tommy Wirkola -2009) o Iron Sky (Dir.: Timmo Vuorensola -2012). En la producción norteamericana X Men (Dir.: Brian Singer 2000) se da comienzo a la película con una escena en la que soldados nazis torturan a un niño judío en un campo de exterminio. La Dimensión Desconocida (Dir. y Prod.: Steven Spielberg - 1983) tiene las deportaciones nazis como parte de su trama. La película de terror y ciencia ficción Los niños del Brasil (Dir.: Franklin J. Shaffner – 1978) basada en la novela del escritor Ira Levin publicada en 1976, se basa en los experimentos con niños del Dr. Mengele para elaborar una trama conspirativa en la que se trata de crear clones de Hitler en los países de Europa occidental, y tiene el Holocausto como trasfondo argumental. Esta película está interpretada por Gregory Peck, James Mason y Lawrence Olivier. Los clones de un Hitler niño fueron interpretados por el actor infantil Jeremy Black. La película ganó en el año 1979, 3 Oscars, 1 Globo de Oro, y 6 premios Saturno, entre ellos uno a la mejor película de Ciencia Ficción y otro al mejor Guión. Y solamente queremos destacar algunos ejemplos que pueden ser conocidos por el gran público, sin valorar la idoneidad o no de dicho tratamiento de esta lacra de la historia de la Humanidad.
Entendemos que el Sr. Arraiza, que se permite señalar públicamente lo que se debe y no se debe representar en una obra de teatro, y suponemos que de igual manera en el cine, habrá hecho, igualmente, expresa y particularmente públicas también sus quejas o indignación a los productores de cine, distribuidores de cine y DVD, directores y actores de estas producciones, así como canales de televisión que las hayan podido emitir. Y quisiéramos que nos las haga llegar. Si no entenderíamos que sus críticas públicas ocultando hechos como los referidos tienen una finalidad puramente difamatoria.
La AFM, sin pretender compararnos en modo alguno con dichas producciones, con la limitación de recursos propia de una asociación pequeña que destina sus esfuerzos al acercamiento del teatro y las artes escénicas al público en general, quiso igualmente denunciar expresamente este hecho histórico desde una visión estrictamente dramática, criticando de forma expresa al nazismo.
Dicho lo cual, y a los efectos de evitar alimentar polémicas, aun cuando no estemos de acuerdo con el origen de la presente, en el fin de semana del 8 y 9 de Noviembre de 2014 la AFM retirará de su representación TERRORIFRÍAS toda referencia al nazismo y al Holocausto.
Asociación Frías Medieval Teatro