La Diputación ha establecido tres áreas geográficas, en la que se encuadran un total de 39 municipios, para la concesión de ayudas de urgente necesidad para hacer frente a situaciones catastróficas o que supongan grave peligro o a necesidades que afecten directamente a la seguridad pública derivadas de las nevadas e inundaciones registradas durante enero y febrero.
Estas ayudas tienen como objetivo reparar los daños registrados en cadena, tanto en los municipios especialmente afectados como en elementos de dominio público provincial. Con el objeto de precisar el ámbito territorial de mayor afección, la institución provincial recabó información de los Servicios de Vías y Obras, Medio Ambiente y de Fomento y Protección Civil de la propia Diputación, de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, lo que ha permitido delimitar geográficamente tres áreas de actuación por razones de emergencia
La primera zona de actuación es la del Valle de Mena, que se encuadra en la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico. La segunda, la más amplia, es la de Cuenca Hidrográfica del Ebro y en ella se incluyen: Arija, Berberana, Bozoo, Cillaperlata, Espinosa de los Monteros, Frías, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Miranda, Santa Gadea del Cid, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana y Villarcayo.
El resto de municipios afectados por daños indirectos causados por nevadas son: Abajas, Alfoz de Santa Gadea, Alfoz de Bricia, Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Rebolledo de la Torre, Sargentes, Sotresgudo, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio, Valle de Zamanzas y Villadiego.
Partida de 600.000 euros
Para hacer frente a los daños registrados en esos 39 municipios y acometer su reparación de forma inmediata, en algunos casos ya se han ejecutado los trabajos, la Diputación dispone de una partida especial de 600.000 y además se dará prioridad a esas localidades en otras convocatorias, como por ejemplo la de aguas, que cuenta con 1,2 millones de euros.
Será el Servicio de Planes Provinciales y Cooperación el que se encargará de la coordinación y gestión de las actuaciones derivadas de las solicitudes de ayuda que formulen por los ayuntamientos afectados. Además, a través de un decreto, el presidente de la institución, César Rico, faculta al Servicio de Vías y Obras para proponer las actuaciones en la red viaria provincial que deban desarrollarse con carácter de emergencia, ya se está actuando en algunas, en principio con la partida propia de este departamento. Una primera evaluación cifró en 200.000 euros los daños en las carreteras.
Diario de Burgos.
13/03/2015