Briviesca, Oña, Poza y Frías darán trabajo, entre los meses de mayo y noviembre, a un total de 10 desempleados y lo harán con cargo al Plan Especial de Ayudas a la Contratación Directa financiado por la Diputación Provincial. En conjunto, los cuatro municipios más importantes de la comarca han solicitado 50.000 euros en subvenciones pero tendrán que aportar otro tanto para costear el importe global de las contrataciones. En la capital burebana, según confirma el alcalde José María Ortiz, se va a contratar a 2 jardineros y a 1 técnico de juventud que ayudará en las actividades que se realizarán en la programación del Verano Joven.
En relación con el personal jardinero, la idea es que haga trabajos de mantenimiento en varios espacios verdes de la ciudad. Las principales zonas son La Florida, La Isla, La Magdalena, Paseo del Oca, El Ferial, piscinas municipales y campos de fútbol. Además, hay que añadir áreas como las avenidas Ventorro, Mencía de Velasco y Reyes Católicos, Epitafia, Plaza Mayor, Plaza Santa Casilda, Taconera, El Limón y Carretera Quintanillabón sin olvidar la gran cantidad de árboles que jalonan la ciudad. Las tareas principales del servicio de jardinería son corte, siega, poda, abonado, tratamientos fitosanitarios, aplicación de herbicidas, aireado, reposición de plantas y mantenimiento del riego. En cuanto al proceso de selección de personal, habrá que esperar para conocer si se va a tirar de la bolsa de empleo que se creó en el Ayuntamiento hace alrededor de dos años. En estos momentos, el servicio de jardinería del Ayuntamiento briviescano cuenta con 5 trabajadores estables y está siendo reforzado por un equipo de media docena de trabajadores contratados a tiempo parcial durante seis meses dentro de un programa de empleo del Gobierno regional dirigido a colectivos en exclusión social. El grupo realiza labores de desbroce y limpieza en espacios verdes. «Están haciendo un gran trabajo con muy buenos resultados», subraya la concejala de Personal, Ángeles Cabezón.
En Oña, con los fondos de la Diputación para la contratación directa se dará empleo a 3 personas que reforzarán el servicio de obras y acometerán tareas de mantenimiento de espacios urbanos, según confirma el alcalde, Arturo Pérez. Por su parte, en Poza de la Sal el número de desempleados que serán contratados será de 2 a jornada completa.El alcalde, José Tomás López, afirma que la actividad comenzará a primeros de mayo y que se centrarán en la mejora de calles. «En años anteriores, hacíamos trabajos similares con subvenciones de la Junta de Castilla yLeón y este año con fondos de la Diputación Provincial que nos vienen muy bien a los ayuntamientos para hacer contrataciones», apunta. En Frías, localidad que se encuentra entra las cuatro más importantes de La Bureba, se efectuarán 2 contrataciones también a primeros de mayo para acometer mejoras en espacios urbanos que lo requieran.
El Plan Especial de Ayudas a la Contratación Directa está dirigido a municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes.
M.J.F. / Briviesca