La tercera parte de nuestra larga lista de pueblos de cuento europeos (ver parte 1 y parte 2) nos lleva a recorrer nuevamente gran parte del continente. Un pueblo que tal vez sea el más bonito de Suiza (o sin duda uno de ellos) abre la lista hasta llegar a la tercer decena, completa con pueblos de fachadas entramadas, colgados en la montaña, recluidos entre acantilados, congelados en el tiempo o custodiados por castillos. En Alemania, en Suiza, en España, en Francia y en Italia…éstos son nuestros siguientes elegidos:
Gruyères es el auténtico pueblo “de cuentos” suizo (que a todos nos suena a queso). El lugar resume toda la esencia del país en una fórmula: montañas con picos nevados, bosques, una ciudad pequeña, pintoresca y peatonal donde se respira la apacibilidad suiza en todo su esplendor. Gruyères es una pequeña ciudad medieval sobre un cerro, salpicada de castillos, envuelta por la historia y la cultura regional:
Scott Wylie (Gruyeres)
Scott Wylie (en Gruyeres)
Ya son varios los pueblos alemanes que integran ésta larga lista. Es el turno de Wernigerode, en el entorno de las montañas Harz y en el corazón de Alemania. Sobre todo, su parte antigua es una pintoresca colección de casas y fachadas entramadas donde desde cualquier ángulo podríamos pintar un cuadro (Ver más sobre Wernigerode):
Enfrentado al río de Dordogne, Beynac-et Cazenace es uno más en la lista de los más bellos de Francia (Les plus beaux villages de France). Un pueblo entre fortificaciones, un castillo, y adosado a un acantilado en un paisaje de frondosos bosques y montañas…que más pedir:
Hace poco incluímos a Grindelwald en nuestra lista de pueblos que parecen sacados de un cuento de Navidad. Grindelwald, en el cantón de Berna, es una estación de montaña que en invierno se cubre de blanco, pero además, permite alguna de las mejores vistas de Suiza entre cúspides montañosas y bosques:
Dominiek ter Heide (Grindelwald)
julien9 (Eiger, Grindelwald)
Tal como suena, un pueblo en el que su aspecto quedó congelado en el tiempo por varios siglos. En la provincia de Burgos se encuentra Frías, un pueblo considerado como patrimonio histórico emplazado sobre un cerro que genera desniveles y vistas hacia el río Ebro:
Tropea es un pueblo donde mucha gente acude a veranear por razones bastante entendibles: primero, sus playas, pero además sus pintorescas vistas junto a un acantilado donde el pueblo parece estar colgado. Está en Calabria, junto al mar Tirreno en Italia.
Ver también: 5 pueblos que parecen colgados junto al mar en Italia
Un entorno de cuento de hadas en donde no faltan castillos legendarios (Neuschwanstein y Hohenschwangau), y lagos de postal. Füssen es el pueblo alemán (y casi en la frontera con Austria) famoso por sus castillos y su entorno que invita a soñar con historias de fantasía:
Nos trasladamos hasta Italia para conocer uno de los pueblos de la lista de aspecto más difícil de clasificar por su originalidad. En Alberobello se sucede un tipo de construcción conocida como trullos, una modalidad formal rural propia de la región italiana de Apulia, con una técnica de construcción de piedra en seco rematada con una cubierta cónica. Se utilizaban como habitaciones o almacenes propios de la cultura campesina. Alberobello no es el único pueblo con éste tipo de construcciones, pero sí es el más llamativo:
Ver más en el post ¿El pueblo más original de Italia?
Y retornamos a Francia para redescubrir otras de sus joyas medievales, ésta vez en Borgoña. Se llama Avallon, y está sobre el río Cousin. Es famoso por sus fortificaciones que datan del siglo XVII, sus calles empedradas y sus fachadas en piedra. Otro de los posibles viajes en el tiempo que se pueden emprender en Europa (Ver más):
Hace poco tiempo, en un post reseñábamos el que podría ser el pueblo más escondido de todo Italia (¿y tal vez de Europa?). Se llama Furore, y está en la costa de Amalfi y muy cerca de Positano. Emplazado entre acantilados de roca, su difícil acceso lo convierte en apenas un paraje aislado, tal vez más fácil de comunicar por mar. Tal es su fama de recluido que incluso a veces lo llaman “el pueblo que no existe” (Ver más):
Relacionadas:
10 Pueblos curiosos de Europa que probablemente desconozcas (Parte 1)
10 Pueblos curiosos de Europa que probablemente desconozcas (Parte 2)
10 pueblos curiosos de España que probablemente desconozcas
3 Responses to 30 pueblos de cuento en Europa que probablemente desconozcas (Parte III)
motel
enero 15th, 2013 at 13:11
Que paisajes tan increibles!
Helena
enero 16th, 2013 at 12:53
Mis sugerencias para la parte 4: Haslach (en Alemania, Selva Negra), Český Krumlov (en República Checa), St. Wolfgang y Salzurgo (en Austria) y Calatañazor y Baeza (en España). Puedes ver imágenes de algunos de ellos en http://undiaenelpolo.blogspot.com.es/p/rutas-en-coche.html
Scott Wylie
enero 16th, 2013 at 19:48
Great article, must go and see more of these places. Thanks for using my Gruyere pictures too.