Ciudad de Frías

Usted está aquí

Frías

Frías
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Superficie: 29 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 73 Kilómetros
Comarca: La Bureba
Partido judicial: Villarcayo de merindad de castilla la vieja

 

Si algo destaca a primera vista de la ciudad de Frías es su castillo. De lejos, como nacido de la roca, en lo alto de la ciudad, surge el castillo con su torre del homenaje, erguida hacia el cielo para contemplar el maravilloso paisaje, desde donde admira el amplio valle de Tobalina y al fondo, los montes de Petralata, Obaneres y la sierra de Oña, y los ríos Ebro y Molinar. La ciudad, situada en la falda de La Muela, en sus principios fue de carácter eminentemente trajinera, al ser camino entre la Bureba y el norte. El paso necesario sobre el Ebro obligó a la construcción del famoso puente de Frías de 143 metros de largo y 9 arcos de toba, de formas románicas y góticas. Su torre construida en el siglo XIV con el objeto de cobrar el pontazgo de cara a obtener los recursos para las reparaciones del puente, dan prueba de la importancia de la ciudad como obligada vía entre los puertos del Cantábrico y la meseta. Frías disfrutó de la jurisdicción del Valle de Tobalina y sus 43 lugares, y del título de Frías del Rey. En 1200 Alfonso VIII otorgó un fuero llegando a tener Frías su propia bandera naval. Es la época de más prosperidad de la ciudad, también favorecida por las continuas exenciones que conceden los reyes. En 1435 el rey Juan II concede a Frías el título de ciudad. En 1446 el castillo y la ciudad pasan a manos particulares por donación del rey Juan II a su camarero mayor, pasando Frías al dominio de la familia de los Fernández de Velasco, que a su vez fueron condes de Haro y posteriormente Duques de la ciudad. Ésta se resistió al contrafuero, y fue cercada, teniendo que rendirse a los Duques de Frías en 1492. Frías en su esplendor contó con dos conventos, el de San Francisco que data del siglo XIV y el de Santa María de Vadillo, utilizado como hospital; con molinos harineros; un mercado, al principio diario y luego semanal; dos ferias anuales; e incluso llegó a habitar un pequeño asentamiento judío ante tanta prosperidad comercial y artesanal.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Frías es el '09134'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Frías

Localización