Cerca de medio centenar de profesionales del turismo españoles, italianos, portugueses, alemanes, ingleses, irlandeses y norteamericanos pasan un día en la Ruta Raíces de Castilla

M.J.F. / Frías-Oña-Poza

Casi medio centenar de touroperadores españoles, italianos, portugueses, alemanes, ingleses, irlandeses y norteamericanos pasaron todo el día de ayer recorriendo las localidades de Poza, Oña y Frías para conocer su oferta turística, en un acto organizado por la Junta de Castilla y León con la coordinación del Patronato de Turismo de Burgos y la colaboración de la Mancomunidad Raíces de Castilla. Un portavoz del grupo internacional señaló que se habían quedado «muy gratamente» sorprendidos con la experiencia y algunos manifestaron su interés en enviar grupos a la zona sobre todo de cara a la próxima exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Oña en 2012.
El objetivo de la visita era conocer los orígenes de Castilla a través de la ruta que conforman Frías, Oña y Poza, tres pueblos medievales que intentaron mostrar lo mejor de sus recursos al grupo aprovechando al máximo el tiempo disponible. Acompañados por técnicos de la mancomunidad, de la Junta de Castilla y León y del Patronato de Turismo, llegaron a Poza de la Sal a las diez de la mañana para comenzar la visita por el Centro de Interpretación de las Salinas. De ahí, de la mano de la técnico del Museo de la Radio, realizaron un recorrido guiado por el casco histórico para dirigirse a continuación a Oña. Por el camino, pudieron contemplar varias fincas de cerezos en flor. En la villa oniense, acompañados por el técnico medioambiental del Parque Natural Montes Obarenes, conocieron el nuevo paseo que parte de la Casa del Parque y que recorre las antiguas huertas de los monjes así como el canal y las piscifactorías, disfrutando del paisaje, la flora y la fauna de la zona.

Las ‘joyas’

Seguidamente, se adentraron en la iglesia de San Salvador, que aunque se encuentra en obras, dejó ver sus ‘joyas’ como el claustro gótico, la sacristía o la mortaja del Rey Sancho, que con sus mil años de antigüedad fue una gran sorpresa, especialmente para los americanos. A la hora de la comida, el grupo se desplazó hasta la localidad de Herrán y desde allí, a Frías, la ciudad más pequeña de España, donde realizaron una visita guiada recorriendo las calles empedradas y sorprendiéndose con las casas colgantes. El recorrido concluyó con una impresionante panorámica desde lo alto de la torre del homenaje del Castillo.
Con esta visita, los recursos del ‘triángulo burebano’ dan un paso más en su promoción que se suma a otras muchas acciones que se vienen efectuando desde hace años como asistencia a ferias, promoción en publicaciones especializadas o a través de internet.
La Mancomunidad Raíces de Castilla se creó hace 13 años. Hasta entonces, cada una de las tres localidades que la integran, Frías, Oña y Poza, recibían a sus turistas por separado y les ofrecía sus atractivos: su paisaje y su arquitectura. Pero un buen día de julio de 1998 tres hombres ilusionados, los alcaldes de los municipios, dieron un paso al frente presentando oficialmente la ‘Ruta Raíces de Castilla’. A la cita acudieron 170 personas, incluido el director general de Turismo de la Junta de entonces, Dionisio Miguel Recio, quien dijo que el ‘triángulo’ aportaba «una distinción al mapa turístico de la región».
Aquella declaración fue muy bien recibida y todos se pusieron manos a la obra para atraer visitantes y conseguir que se fueran contentos de haber estado en la zona. De aquello, han pasado doce años y las personas se han ido relevando, tanto los políticos como los técnicos. En el año 2004, se constituyó formalmente la Mancomunidad ‘Raíces de Castilla’.
Los resultados de todos los esfuerzos están ahí. Las tres localidades ofrecen sus recursos de siempre muy mejorados y, además, los han complementado con otros muchos.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos