Ayer, martes 21 de noviembre, "El Pueblo más Bello" nos llevó a un viaje culinario inolvidable en su noveno episodio, gracias a la destreza y creatividad del talentoso chef local Saúl Barquilla. Emitido por Castilla y León televisión, este capítulo destacó la riqueza gastronómica de Frías desde una perspectiva única.

Saúl Barquilla, nativo de Frías, ha llevado consigo la esencia de Frías a lo largo de su carrera culinaria. Criado entre los sabores del restaurante familia "El Albergue", propiedad de su madre, Saúl, a sus 24 años, ya se ha consolidado como chef en el prestigioso restaurante con Estrella Michelin, Alejandro Serrano, en Miranda de Ebro. Su historia es un testimonio del compromiso con el aprendizaje y la experimentación.

En esta entrega, Saúl nos guió a través de una reinterpretación única de la clásica ensalada de Burgos, transformando la humilde lechuga en un plato estrella. Con el pintoresco puente de Frías como telón del fondo, Saúl compartió su expertise culinario, destacando la importancia de los ingredientes locales y la innovación en la cocina.

La receta presentada llevó la ensalada a nuevas alturas, utilizando lechugas Batavia recolectadas a las 2 o 3 semanas de crecimiento, apodadas cariñosamente "lechugas bebés". La presentación sobre una cama de sésamo negro sustituyendo la tierra garantizó una experiencia completa desde el principio hasta el último bocado.

Saúl nos desveló su toque especial al aderezar la lechuga con una salsa cesar única, fusionando queso fresco y anchoas del Cantábrico. El aceite de lechuga, obtenido a través de un proceso de trituración a 40 grados durante 2-3 horas, aportó un toque distintivo al plato, revelándose como el primer bocado, al tomar la lechuga por las raíces y degustarla entera.

Pero la experiencia no termina aquí. Saúl nos llevó a través de la creación de un plato completo, desde la base con leche de las machorras y queso fresco infusionado con anchoas, hasta la incorporación de hojas de diferentes tipos de lechuga, cebolletas encurtidas, brotes de huerta y deliciosa pipas de calabaza tostadas. La presentación sobre una cama de musgo no es solo visualmente impactante, sino que también prepara el paladar para una experiencia culinaria única.

Saúl, quien siempre ha soñado con llevar la tradición culinaria de Frías a los rincones más elevados de la alta cocina, ha logrado destacar el nombre de su pueblo, mostrando que la excelencia culinaria no conoce límites.

Además, para aquellos que deseen probar estas delicias, podéis hacerlo visitando el restaurante Alejandro Serrano, donde no solo disfrutareis de una excelente comida, sino de una experiencia completa y "momentos felices".

Agradecemos a Saúl por la participación en esta emisión, acercándonos de esta manera a la rica gastronomía de Frías.

No olvides ver el programa completo en el canal de Youtube de Castilla y León televisión  y votar por Frías como el Pueblo más bello. Aunque quedan pocos episodios, la magia de "El Pueblo Más Bello de Castilla y León" continúa, prometiendo más vistas y sabores de Frías y su encantadora comunidad.