Anoche, en el décimo episodio de "El pueblo más bello" de Castilla y León TV, los espectadores fueron testigos de un viaje emocionante a través de los recuerdos de Pepi, una vecina de Frías que encarna la esencia viva del pueblo. En un episodio lleno de nostalgia y amor por la tierra, Pepi compartió su vida y las transformaciones que ha presenciado en Frías a lo largo de los años.

Pepi, una mujer arraigada a su tierra, describió Frías como el lugar perfecto para nacer, crecer y vivir. "Como este no hay otro", expresó con orgullo. Nacida y criada en Frías, Pepi ha viajado, pero su destino final siempre ha sido regresar a las calles que la vieron crecer.

La entrevista con Pepi nos llevó a través de sus álbumes de fotos, ofreciendo un vistazo a su pasado y a la historia de Frías. Con su característico modesto encanto, recordó su boda en la iglesia de San Vicente Martin, destacando la belleza del momento, aunque se sonrojó ante los halagos.

Recordando tiempos difíciles, Pepi compartió anécdotas de la posguerra, cuando su familia, dedicada a la agricultura y la panadería, enfrentó desafíos, pero siempre se las arreglaron para salir adelante. La mejoría en las condiciones del pueblo a lo largo de los años es evidente, gracias a personas como Pepi, que han sido pilares fundamentales en la comunidad.

La emoción de Pepi alcanzó su punto álgido al hablar de su familia y su felicidad al haber criado a una familia maravillosa. "De Frías me llevo muchas cosas y todas buenas", confesó con lágrimas en los ojos.

El punto culminante de la entrevista fue la revelación de una tradición perdida hace 400 años. Pepi recordó las historias de su padre sobre la custodia de la iglesia, y el año pasado, gracias a un descubrimiento detrás del altar, la antigua tradición resurgió. El arzobispo de Burgos visitó Frías para presenciar la custodia, que ahora vuelve a brillar en procesiones como lo hacía en el pasado.

Gracias Pepi por transmitir con tanto amor y pasión tus sentimientos por Frías, y sobretodo gracias por pasarlo a generaciones venideras, quienes cuidaremos con tanto amor como tu de nuestra hermosa ciudad.

Recuerda que puedes ver el capítulo completo en el canal de Youtube de Castilla y León TV, y no olvides votar por Frías para que sea el pueblo más Bello. Ya sólo quedan dos episodios para saber quien se alzará ganador.