Operadores turísticos españoles y europeos han visitado estos días Oña, Frías y Poza. Un viaje que merece la pena, que tiene un buen relato y que con algunos añadidos puede ser un activo para turistas interesados en rastrear huellas y en pasar unos buenos días. Días atrás, en una de esas cena con bastantes gentes diversas salió a colación el Cronicón de Oña (algo más que una representación popular veraniega) que para mi sorpresa era un completo desconocido para alguno de los interlocutores, burgalés militante para más señas. Si los de casa no sabemos bien lo nuestro, ¿cómo van a conocerlo los de fuera a los que debemos interesar?.

Seguimos sometidos a aquello de que "el buen paño en el arca se vende", que no hace falta dar explicaciones, vender, que lo bueno se conoce antes o después. Pero en estos tiempos de competencia sin límite a la hora de atraer visitantes hay que sacar el paño del arca y pasearlo, enseñarlo. Oña - Frías - Poza, como Covarrubias - Silos, o Peñaranda - Clunia... y varias rutas más de nuestra tierra son raíces de Castilla y algo más, también son simiente de futuro.

Burgos, como toda Castilla se despuebla, sus viejas villas se convierten en pueblos por la decadencia demográfica que tiene que ver con la insuficiencia del sector primario como fuente de oportunidades. El futuro está en atraer visitantes, en ofrecer servicios, en construír un relato interesante que contar a gente interesada en ver y conocer.

El Cronicón de Oña debería ser más que una representación que atrae durante una semana a unos pocos miles de personas, podría ser una pieza de engarce para construír ese relato atractivo que vincule lengua e historia. Para los ingleses el 1066 y la batalla de Hasting significa un comienzo, un jalón para contar una buena historia. En nuestra ciudad y su entorno disponemos de engarces de ese tipo que necesitan más cronistas y empresarios - promotores para poner en valor esos relatos como que atraer personas interesadas a las que hacer pasar buenos ratos.

Fuente de la noticia: 

Fernando González Urbaneja

Diario de Burgos 19 Abril 2011