La VIII edición del festival internacional de música dio comienzo el pasado 21 de julio en nuestra ciudad. Para ello, desde la organización planearon un espectáculo de inauguración en el "escenario Chill" (en los Toriles para los fredenses), ya que han habilitado esta localización con un escenario en el que se están llevando acabo diferentes actuaciones y actividades a lo largo de la semana, y lo han acomodado con pufs y gradas, convirtiéndolo en un espacio de desconexión tanto para "wimers" como fredenses. Este espacio también cuenta con una zona con mesas donde se come y una barra.

Como espectadores disfrutamos mucho de este espectáculo de inauguración, que como avanzábamos antes tuvo lugar el viernes 21 a las 22:30. En torno a 200 personas se congregaron en el "Escenario Chill" esperando no solo al inicio del espectáculo, sino al pistoletazo de salida del WIM 2023. El espectáculo estuvo dividido en varias partes en el que participaron distintos artistas, y para poder informar con mayor detalle hemos hablado con Alejandro, uno de ellos y participante del festival.

Alejandro nos señala la importancia de este momento ya que no es sólo un espectáculo más sino el momento de dar la bienvenida a todos los asistentes y una muestra de cómo expresar este arte y disciplinas juntas. Por primera vez, en la historia del WIM, las artes escénicas llevaban la voz cantante en este espectáculo inaugural, en el cual Milki y Mayi (también artistas y participantes en el festival) trabajaron juntos para crear una propuesta escénica a la que se unirían 4 músicos más tarde. 

Tanto músicos como bailarines tuvieron poco más de 2 días y medio de preparación, ya que mucha gente que viene hasta Frías para disfrutar del WIM se conocen aquí mismo, debido a la diversidad geográfica que confluye en la ciudad estos días, y la complejidad de poder quedar con antelación para dar forma a una idea. Estos dos días lo usaron para conocerse y crear estructuras y lugares comunes. El contar con tan poco tiempo, les llevó a improvisar todo, ya que, pese a tener una pequeña idea establecida, no hay tiempo para componer o cerrar cosas concretas, sin embargo, "poder improvisar, aunque genera un pequeño de miedo al vacío, es algo liberador y bello. Es así como nace la música más sincera que traslada tanto a artistas como espectadores a una atmósfera mágica. Esa sensación es la que cuidamos y la que queremos conservar".

Este espectáculo estuvo dividido en unas 4 partes:

  1. INTRODUCIÓN CON LAS CAMPANAS: en la cual pudimos escuchar un pequeño texto introductorio y explicativo de lo que estábamos precediendo para ser acompañado de las propias campanas de la iglesia de San Vicente Martir. Campanas que fueron tocadas con la ayuda de Fernando quien, estableció una conexión aun más bella y simbólica con el pueblo. De nuevo, fue una pieza totalmente improvisada que Fernando dirigió junto a Patricia y Milki.
  2. PARTE MUSICAL
  3. FOCO EN LA DANZA
    • DOS SOLOS
      • El primero en el que pudimos disfrutar de los libres movimientos de Mayi siendo acompañada por música en acústico.
      • El segundo, redirigió toda nuestra atención a un mástil chino en el cual Milki desarrolló su propuesta mientras Alejandro le acompañaba musicalmente desde la parte más alta de este mástil, mástil al que se subía por tercera vez en su vida.
    • Tras estos puntos, nuestra vista volvía a pasar al escenario donde pudimos degustar un dúo de baile acompañado por una improvisación musical detrás de su movimiento
    • La última pieza, en la que ya se unieron bailarines y músicos en el escenario, tenía un recuerdo de música flamenca.
  4. ESPECTADORES COMO PARTE DEL ESPECTÁCULO: como viene siendo ya habitual, los espectadores son una parte más de la propia obra, y esto no lo olvidaron a la hora de planificar esta inauguración, fue por eso que Lucía, experta en batucadas, dividió a los allí presenten en cuatro grupos y a cada uno le asignó un ritmo distinto que se fusionaban para completar la pieza final.

El final de esta inauguración dejó a los espectadores con los pelos de punta y con ansias de más, y a los propios artistas con una mezcla de nervios, excitación, inseguridad, subidón, adrenalina... según nos cuenta Alejandro.

Pero esto sólo fue el inicio. Durante toda la semana se están realizando diferentes actividades, cursos, talleres, teatros, conciertos, por las calles de Frías. Puedes visitar tanto las redes del festival @what_is_music_wim como las de Frías @turismociudaddefrias